dimecres, 4 de novembre del 2015

Análisis de las encuestas realizadas a alumnos, profesores y familias sobre el uso de la Red y las redes


Partiendo de las encuestas que realizamos en el primer módulo del curso "Educación conectada en tiempos de redes", en esta ocasión se nos ha pedido que hagamos un análisis de los resultados obtenidos.

Podría analizar punto por punto cada una de las encuestas (alumnado, familias, docentes) que se han hecho y que se plantea como ejercicio. He observado que un compañero del curso ha analizado de manera muy exhaustiva los resultados: se trata de Roberto Soto, que en su blog (http://robertos72.blogspot.com.es/) analiza los resultados.

Me he tomado la licencia (espero que el tutor del curso lo acepte) de, partiendo de los resultados que ha analizado Roberto, y partiendo de los resultados que tenemos colgados en la plataforma educativa, comparar los resultados entre los diferentes tipos de usuarios -alumnado, familias y docentes-.


Edad de los encuestados
Respecto a las familias y a los docentes, podemos observar que las edades oscilan, mayoritariamente, entre los 31 y los 50 años (ampliando a 60 e el caso de las familias). Naturalmente entre el alumnado, el rango de edad empieza a partir del segundo ciclo de secundaria hasta adultos.


Nivel educativo de los hijos (en el caso de familias), de los estudiantes, o de los alumnos (en el caso de los docentes)
Aunque en el grupo de las familias podemos observar que los hijos tienen diferentes niveles educativos (desde infantil a Ciclos Formativos, pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato), podemos observar que el rango de los estudiantes y del alumnado de los docentes gira entorno a estudios secundarios obligatorios y postobligatorios.


Internet en casa
Esta pregunta sólo se cuestiona en el ámbito familiar. En este caso, observamos que el resultado roza el 97% de respuestas positivas. Por lo tanto, aquí se puede confirmar que Internet ya es una herramienta totalmente habitual en las familias.


Materia impartida

Esta pregunta va dirigida, directamente, a los docentes. Podemos observar que los docentes que más han contestado el cuestionario correspondiente se corresponden con las areas de lengua castellana y de lengua extranjera. También podemos afirmar que las etapas educativas que más destacan son Secudaria, Bachillerato y Otros.


Uso de internet en el lugar de trabajo / en el centro educativo

El uso de internet mientras se trabaja o estudia en el centro correspondiente es superior al 65 % en todos los casos. Sin embargo, en este resultado, debemos tener en cuenta unos números que nos pueden llamar la atención.
Así como las familias y docentes superan el 96%, en el caso del alumnado se reduce al 68%.
¿Qué nos indica esto? Un enfoque que podemos dar a este resultado es que Internet se usa en el aula, pero queda solo relegado al uso del docente. Si queremos realizar un aprendizaje basado en el uso de estas herramientas, quizás estaría bien incentivar el uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas.


Posesión o uso de los dispositivos móviles

La respuesta es mayoritaria: más del 95% de los encuestados disponen de dispositivos móviles, y más del 90% pueden conectarse a internet, ya sea mediante Wi-Fi o mediante conexión 3G o similar.
Del mismo modo, más del 90% hacen uso del dispositivo conectado a internet, como mínimo, una vez al día; o casi superan el 85% los que lo hacen más de una vez al día.
Ello nos indica que, realmente, el uso de Internet es habitual en el día a día de la sociedad actual.


Actividades que se realizan más a menudo con internet

Es cierto que internet no sirve para aprender, para buscar información, etc. En esta pregunta podremos ver diferencias entre el uso "familiar" o "docente" de internet respecto al uso más "juvenil".

En el caso de familias y docentes, el uso mayoritario es el de:
  • Buscar información o noticias
  • Comunicarse con familiares o amigos (familias) / Consultar información para el trabajo o estudio (docentes y familias)
  • Enviar correos electrónicos.

En el caso de alumnos, las preferencias sufren algún cambio:

  • Ver vídeos, escuchar música.
  • Comunicarse con familiares o amigos
  • Consultar información para el trabajo o estudio

Como conclusión de esta pregunta, podríamos decir que la primera opción escogida en los grupos es diferente (puesto que una es "buscar información" y otra "ver vídeos/escuchar música"). Si entendemos que ambas opciones pueden ser tanto educativas como de ocio, podríamos llegar a la conclusión que los resultados no son tan distintos.


Redes sociales

Analizando la existencia de redes sociales, haciendo la media de los tres grupos, nos aparece que un 97% de los encuestados conocen lo que son la redes sociales; es decir, que hablamos de casi tenemos una respuesta unánime.

La mayoría de ellos (principalmente docentes y alumnado) tienen perfil de redes sociales (incluso hay parte de la alumnado que tiene perfil en más de tres redes sociales). En el caso de familias, el porcentaje baja pero continúa siendo mayoría absoluta (cerca del 70%).

De aquéllos que no tienen perfil en la redes sociales, gran parte tampoco tiene intención o no sabe si va a crearse un perfil.

Respecto a redes sociales, y como ha comentado nuestro compañero Roberto, las que triunfan son Facebook y Twitter, respectivamente.

El uso que hacen los encuestados de las redes sociales es bastante común, de manera indistinta para el uso personal o profesional: la mayoría lo utilizan para estar en contacto con los amigos o para comunicarse con ellos. Algunos de llos también lo usan con fines profesionales. 


Otros servicios

Finalmente, las últimas preguntas comunes del cuestionario están relacionadas con el conocimiento, uso y frecuencia de otros servicios. De entre ests, los más usados son WhatsApp, Grupos de WhatsApp y Skype, aunque este último a gran diferencia del segundo. Todos ellos son usados una o varias veces al día por la mayoría de encuestados.


Uso de internet para trabajar / estudiar / preparar clases

El uso de internet para todas estas finalidades (dependiendo del grupo al que preguntamos) está totalmente generalizado. Todos los grupos hacen uso, en gran medida, del servicio de internet.

Si añadimos el uso de internet para la comunicación entre alumnado - profesorado y familias - profesorado, observamos que el porcentaje se reduce de manera considerable. Es decir, tenemos grandes herramientas para poder comunicarnos de una manera más fluida pero no estamos preparados para hacerlo de una manera correcta.


Conclusiones
Haciendo un análisis crítico de todas las respuestas conseguidas, podemos decir que el uso de internet, de las redes sociales y de los distintos servicios que nos ofrecen tienen un porcentaje muy elevado. Aun así, cuando nos adentramos en conceptos como la comunicación, este se reduce considerablemente.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque el uso de internet y de las redes suele tener un matiz de información, comunicación, contacto, educación, etc. por un lado, también tiene, por el contrario, un matiz de ocio que debe ser tenido en cuenta (ocio que puede ser entendido desde varios puntos de vista(ver vídeos, contactos con amigos, búsqueda de información, etc)  y que todos ellos son totalmente lícitos).





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