Hacer llegar la información a los diversos destinatarios suele ser fácil, el problema es saber si estos destinatarios reciben la información y transmitir un feedback de esta.
Los posibles emisores – receptores de dicha comunicación (si los tomamos por pares), en el caso del centro en el que trabajo, son los siguientes:
- Centro – Ciudad/Entorno
- Centro – Familias
- Equipo Directivo – Equipo Directivo
- Equipo Directivo – Pas
- Equipo Directivo – Claustro de profesores
- Equipo Directivo – Jefes de Departamento
- Equipo Directivo – Coordinadores de Nivel
- Jefes de Departamento – Departamento
- Coordinadores de Nivel – Tutores/profesores de nivel
- Claustro – Claustro
- Cargos diversos (Coord. Inf., Fiestas, CRL) – Claustro
- Profesores – Alumnado
- Profesores – Familias
Muchas veces, toda esta información puede ser unidireccional; no obstante, toda ella permite feedback (e incluso en algunos casos este es necesario).
Objetivos:
Los objetivos que tendría que cumplir serían:
- Hacer llegar la información a cada uno de los distintos destinatarios
- Mejorar la información que actualmente llega
- Mejorar el feedback de la información que llega
- Mejorar el éxito del centro educativo
- Conseguir un mejor resultado del alumnado del centro
- Disminuir el abandono escolar en el centro de secundaria
- Fomentar la responsabilidad/corresponsabilidad del alumnado
Comunicación entre el Centro y el Entorno Social:
- Información en Web: información sobre la oferta educativa, calendario de actividades del centro integrafo en la web, calendario de actividades del alumnado integrado en la web, información sobre el claustro de profesores, acceso a las distintas plataformas que el centro educativo tiene; enlaces a los distintos blogs de salidas, viajes, etc. etc.
- Google Calendar: Eventos relacionados con el Centro, como plazos de matriculación, inicio de curso, vacaciones, festivos,... Integrados en la web.
- Información en Web: información sobre la oferta educativa, calendario de actividades del centro integrafo en la web, calendario de actividades del alumnado integrado en la web, información sobre el claustro de profesores, acceso a las distintas plataformas que el centro educativo tiene; enlaces a los distintos blogs de salidas, viajes, etc. etc.
- Google Calendar: Eventos relacionados con el Centro, como plazos de matriculación, inicio de curso, vacaciones, festivos,... Integrados en la web.
- Blogs de profesorado o actividades concretas: Viajes, orientación educativa (destinado a los que abandonan estudios o realizan últimos cursos de ESO), etc.
- Aplicaciones de asistencia de alumnado dirigida a la familia
- Lista de correo, grupos de Gmail, para facilitar la llegada de la información directa a famillias.
- Moodle: en el que se pueden consultar los criterios de evaluación y los sistemas de recuperación de las materias
- Google Apps: Toda comunicación entre los distintos canales dentro del centro (que sean entre personas concretas y que tengan información limitada) puede gestionarse a partir de los distintos permisos que nos ofrecen las Aplicaciones de Google. Google Calendar, Gmail, Drive. Todo ello tiene que ser con restricciones de visualización pero ofertando la máxima información posible. En la mayoría de los casos, tiene que ser bidireccional.
Coordinadores de Nivel – Tutores de nivel / Jefes de departamento – Miembros del departamento.
- Grupo De WhatsApp
- Google Apps (restringido)
- Pinterest.
- http://www.easel.ly/
- Google Apps
- Symbaloo
Comunicación entre Cargos diversos – Claustro de profesorado
- Pinterest.
- http://www.easel.ly/
- Google Apps
- Symbaloo
Comunicación entre Profesorado y Alumnos (apuntes, tareas, recursos, avisos, novedades,...):
- Google Apps (principalmente Drive, Calendar y Gmail)
- Moodle (privado)
- Edmodo
- Dropbox (o similares)
- Grupo de Whats de clase
Comunicación entre Profesorado y Familia (tareas, apuntes, novedades,...):
- Google Apps (Calendario de tareas específicals, Gmail)
- Edmodo
- Doodle (para programación de reuniones)
- Blogs de la asignatura o de la tutoría
- Moodle
- Web
- Teléfono (que aunque quizás aquí no lo contemplemos, suele ser de los canales más usados)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada